Empieza con buen pie

Si reunimos a un grupo determinado de Emprendedores para preguntarles sobre sus mayores obstáculos y barreras en el inicio de su emprendimiento, observaríamos que la gran mayoría nombrarían tres palabras:

  1. La Financiación
  2. Los Impuestos
  3. El Papeleo

Las Ayudas a Emprendedores, en clave financiera, atenúan esta dificultad inicial, y para ello Emprendedores de Sevilla, dirige su labor hacia las diferentes herramientas que se pueden desarrollar para conseguirlo.

Vamos a organizarnos…

Vamos a clasificar las ayudas a emprendedores en dos formas y estas son:

  • Por colectivos:
  • Ayudas a Emprendedores (General)
  • Ayudas a Jóvenes Emprendedores.
  • Ayudas a la Mujer Emprendedora.
  • Por contenido:
  • Ayudas Públicas para Emprendedores.
  • Financiación y Banca privada.
  • Subvenciones.
  • Inversión Privada. (Business Angel)
  • Incubadoras y Aceleradoras.
  • Capital Riesgo.
  • Sociedades de Garantía recíproca.

En todos los supuestos de Ayudas a Emprendedores, nuestra organización ha firmado convenios de colaboración con las distintas entidades oferentes, y lo acercamos a todos los Emprendedores.

Teniendo en cuenta…

No podemos pasar por alto, que no hay nada como un buen Plan de Financiación, es un elemento indispensable, con el que también podemos ayudar desde Emprendedores de Sevilla.

Sin embargo, no es una herramienta que se utilice todas las veces que se necesita, erróneamente los Emprendedores no lo contemplan como deben o lo consideran un servicio “prescindible”.

El plan de financiación nos dirá cuánto y quién aportará el dinero que necesitas tú y tus socios, cual será el producto financiero idóneo, y también como y cuando nos interesa devolverlo. Y lo más importante, cómo nos influirá en el tiempo.

En este artículo nos centraremos en las ayudas a emprendedores integradas en la Financiación y Banca.

  1. LÍNEAS ICO 2021.
  2. BBVA.
  3. BANCO SANTANDER
  4. BANCO SABADELL.
  5. BANKINTER

El apoyo estadístico…

Tenemos que considerar la financiación como una herramienta empresarial importante para el desarrollo de la economía, porque permite que las empresas consigan los recursos para iniciar sus actividades y puedan planificar su futuro y prepararse para crecer.

Según el Informe GEM Andalucía 19/20, en vigor a la fecha, la financiación continúa siendo un problema general para los emprendedores andaluces y no se aprecia innovación suficiente en las estrategias de enfoque tradicional en la financiación de nuevas empresas.

El aspecto que más cambia si se toma la valoración realizada hace diez años, en 2009, es el valor que se le da a la disponibilidad de capital privado.

Tipos…

También existe la financiación propia o autofinanciación, que se da creando fondos de amortización, buscando diferir en el tiempo el pago de un activo que se deprecia.

De todos los tipos de financiación, los de origen bancario son:

  1. Líneas ICO.
  2. Póliza de Crédito.
  3. Préstamo.
  4. Crédito Comercial.
  5. Renting y Leasing
  6. Factoring.
  7. Microcrédito.

En nuestro país existe un tipo de financiación que podríamos llamar “mixto”, porque participan dos entidades diferentes, una de origen público y otro privado.

Estos son los Créditos ICO, que funcionan de forma diferente, el ICO presta el dinero y pone las condiciones para llegar a él, el Banco o entidad de crédito, analiza, gestiona y asume el riesgo en caso de impago.

Observar para no errar …

La garantía de éxito de una nueva empresa, será influida o determinada por la forma de financiación elegida.  Hay que tener en cuenta:

  1. Costo efectivo de la financiación.
  2. Consecuencias de rentabilidad y solvencia.
  3. Destino final del recurso.
  4. Disponibilidad
  5. Plan de amortización
  6. Vulnerabilidad del riesgo
  7. Garantías exigidas por el financiador.

Según los datos del último Informe GEM a la fecha, los emprendedores españoles necesitan en torno a 14.850 euros para arrancar sus proyectos que, en su conjunto, financian en un 74% con fondos propios.

En el caso de España, según el mismo informe, mientras los hombres necesitan alrededor de 18.350 euros para iniciar sus negocios, las emprendedoras requieren en torno a 11.890 euros.

Concluyendo….

En clave financiera, lo ideal sería que lo hicieras con tus propios recursos o en su defecto con tus clientes, en todo, o al menos en parte.

Distingue si tu Proyecto es Viable o Invertible, para eso debes ponerte en manos de especialistas, porque se corre el riesgo de acudir demasiado pronto a un Inversor.

El emprendimiento nos conviene a todos los sectores de la economía, un emprendedor para una entidad financiera es un nuevo jugador del partido, qué a pesar de tener un riesgo diferente, sigue interesándole al banco.

Los emprendedores necesitamos apoyo del Banco, y a estos ofrecernos un crédito y por supuesto todo el abanico de productos que la institución posee.

La perspectiva y enfoque debe ser una colaboración o un negocio entre ambas partes, apoyados en un proyecto válido, qué con nuestro trabajo sobre éste, proporcione a todas las partes sus correspondientes beneficios.

Independientemente de la función social y fundacional de las entidades financieras, es necesario superar, el ROL o apariencia de que las entidades bancarias tienen una labor diferente a cualquier otra que no sea las propias de una labor comercial, como es lógico.

Existen muchos tipos de Ayudas a Emprendedores, hoy hemos hablado sobre la financiación de Entidades Bancarias, no olvides que Emprendedores de Sevilla ha nacido para atenuar o intentar eliminar la dificultad y el peligro que conllevan el acto de Emprender.

“Todos los aviones despegan contra el viento, pero será mucho más fácil si lo haces de la mano de quien ya ha pilotado esa nave”

Juan José Infante – CEO y FOUNDER EDS

Estamos aquí para ayudarte, consúltanos vía email a administracion@emprendedoresdesevilla.es  , llámanos al 955 22 61 37 o entra en Emprendedores de Sevilla y contacta con nosotros.

close

52 Miércoles

BLOG DE EMPRENDEDORES DE SEVILLA

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS, ¡SÚMATE A NUESTRO COLECTIVO!

Teléfono: 955 22 61 37 |

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.