INVERSORES PARA EMPRENDEDORES

Llamado también Inversor Angel, son inversionistas cuyo negocio consiste en diversificar, colocando su capital entre varios emprendedores. De esta manera, basta con que solo alguna de las nuevas compañías funcionen para tener beneficios.

Cuanto mayor riesgo, mayor rentabilidad. Suelen invertir en empresas que se caracterizan por una previsión de crecimiento exponencial.

Además de prestar dinero, se involucran con el proyecto al que financian, también pueden ofrecer su conocimiento en los negocios, ayudando en la toma de decisiones, compartiendo experiencia y contactos profesionales.

Habitualmente el capital se retribuye con participaciones.

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Existen distintos perfiles de inversores esenciales para mantener el sector activo, según la etapa del ciclo de vida de la empresa.

Perfiles de inversores dentro del ecosistema:

  • Family, friends and fools (3F)
  • Crowdfunding
  • Family Offices
  • Venture Capital
  • Private Equity

Family, Friends & Fools

Son los amigos, conocidos y parientes que aportan el dinero necesario para empezar un negocio desde el cero, cuando el proyecto aún no ha sido probado ni totalmente estructurado.

En esta fase los emprendedores están descubriendo el negocio y aún no se sabe la viabilidad del proyecto. En general no esperan grandes retornos de su inversión.

Crowdfunding

El crowdfunding es conseguir financiación en fases tempranas, generalmente cuando el proyecto aún es una idea. Es una salida para los emprendedores que no logran dinero o no les llega de los 3F y que no pueden acceder al crédito de la banca.

Existen diversos tipos de plataformas de Crowdfunding que pueden ser financieras, las plataformas de Equity Crowdfunding y Crowdlending o no financieras, donde estarían las plataformas de Crowdfunding de recompensa y de donación.

Family Offices

Estos son actores importantes para el ecosistema, son empresas que gestionan el patrimonio y las inversiones de un grupo familiar, ya sean financieras, inmobiliarias o empresariales. Suelen destinar un 10% a inversiones de riesgo más alto donde entran las startups.

Este perfil de inversores suele entrar más tarde e invertir a partir de 300 mil euros, cubriendo una necesidades diferentes del sector.


Existen varios tipos de Inversores y sistemas para los emprendedores y empresas. Es necesario dar un paso adelante.

Venture Capital

Son fondos que invierten en startups maduras que ya han validado su modelo de negocio y necesitan capital para crecer y escalar su modelo. Es decir, invierten cuando se sabe exactamente para qué necesitan el dinero y han comprobado la viabilidad del negocio en el mercado.

Los Venture Capital suelen exigir un puesto en el consejo de la empresa para poder influir o vetar decisiones que no maximicen el valor de la empresa.

Las rondas de financiación pueden ser divididas en serie A, B y C.

  • Serie A: Aportan capital a startups en sus fases iniciales.
  • Serie B:  Sirven para aumentar el valor de las empresas invertidas e impulsar su expansión.
  • Serie C: Están orientadas a apoyar adquisiciones o el desarrollo de nuevos productos.

Las dos últimas son destinadas a empresas más consolidadas, que es justamente donde entran los Venture Capital y que en España tienen camino por desarrollar.

Private Equity

Los fondos Private Equity están un paso de la salida a la bolsa de una empresa y comparten espacio con la financiación de la banca tradicional.

Son los que entran en último lugar, invirtiendo en negocios consolidados que, aunque no cotizan en bolsa, necesitan capital para alguna operación de gran calado. (por ejemplo comprar empresas).

Suele empezar en 300 mil euros y abarca hasta a lo mejor 1 millón de euros por compañía. Son inversiones altas y que tienen menos riesgo, ya que las empresas están maduras.

INVERSORES DE EMPRESAS

Un inversor es cualquier persona que destina capital a una entidad o empresa, para obtener beneficios.  

Por lo general, los inversores se diferencian de los traders por el volumen de su inversión y su implicación en el día a día de los mercados. Los inversores normalmente lo hacen a largo plazo, los traders aprovechan la volatilidad a corto plazo.

Seleccionan las operaciones que permitan obtener más beneficios, realizando análisis previos y acceden a las que les resulta interesante.

Los inversores pueden utilizar varios mercados para obtener beneficios y los beneficios de las distintas inversiones variarán mucho en función de su experiencia, estilo, tolerancia al riesgo y muchos otros factores.

close

52 Miércoles

BLOG DE EMPRENDEDORES DE SEVILLA

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS, ¡SÚMATE A NUESTRO COLECTIVO!

Teléfono: 955 22 61 37 |

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.