Cómo emprender un negocio con éxito?, nos preguntamos a menudo en distintas circunstancias de la vida, y esto conlleva una serie de procesos y gestiones que se deben cumplir y hacer.

He tenido diversas experiencias, contadas entre éxitos, fracasos y para olvidar.

Pero prefiero pensar, que o gano o aprendo, nunca pierdo. Eso sí, estoy seguro de que las menos exitosas, me han enseñado mucho más.

Siempre que jugaba al futbol y ganaba mis partidos, me sentía tan bien que sólo veía lo bueno, cuando con toda seguridad había cometido fallos, pero no habían repercutido en el resultado final.

Sin embargo, cuanto perdía un partido, encontrar los errores era coser y cantar, sabía dónde, cuándo y porqué los había cometido, la próxima vez sería más difícil que volviera errar del mismo modo.

Emprender es como jugar un campeonato, jugar dándolo todo, competir por algo tangible materializado en medallas, clasificaciones o premios, que equivalen a experiencias, enseñanzas y madurez final.

Os dejo algunas reflexiones:

  1. Igual que el niño que comienza sus primeros pasos, las caídas de éste se encajan con normalidad. Sin embargo, en éste ámbito está mal visto, vaya por delante que deberíamos ver habitual el errar a veces, como el niño, y deberían de existir mecanismos de ayuda, tal como el adulto que socorre al niño.
  2. Con cada caída te reinventas, mejoras los pasos y consigues dar los pasos idóneos.
  3. Al ganar competencias, vas perdiendo otras, es irremediable.
  4. Emprende para satisfacer un sueño, ya sea colectivo, familiar o personal, pero has de lograr saber el objetivo de tu emprendimiento, mucho antes de comenzar.
  5. Lógicamente existe un hecho económico tras el deseo de emprender, pero busca también el beneficio en los demás, soluciona siempre las necesidades desde la honestidad y responsabilidad. Sin esto estarás caduco/a.
  6. Escucha a tu entorno en su justa medida, vigila el mercado que te puede afectar, nuestro público objetivo debe marcar tu ruta. ¡¡Cuidado¡¡ escuchar y sólo oír, son cosas muy diferentes.

Qué hacer..

  1. Plan estratégico, aprende a transmitir y llevar a cabo tu proyecto.
  2. Sé transparente, empatiza con tu equipo, alégrate de que le vaya bien a los demás y así transmitirás positividad y recibirás la misma sensación por parte de todos. Sigue tus valores personales y profesionales.
  3. Dejando de lado frases hechas como la de los limones y limonadas, aprovecha siempre la inercia de las oportunidades que se te presentan, intenta descubrir las verdaderas entre la multitud de ruido que puede confundirte, detecta las buenas oportunidades.
  4. No temas por tu inexperiencia, no hay otra forma de ganarla, si no es exponiéndote en algún momento, pero eso sí, acompáñate si está en tu mano de personas experimentadas que aporten valores determinantes en el emprendimiento.
  5. Si todo va bien, apresúrate a registrar tu marca, ¡¡Importante¡¡

¿Cuál debe ser mi actitud para emprender?

  • Rodéate de otros emprendedores, fórmate continuamente y amplía tu red de contacto lo antes posible. Hay muchos mecanismos y sistemas para conseguir esto.
  • Déjate de mentorizar: Es fundamental cuando emprendes y eres nuevo en este mundo.
  • Sentir, emocionarte, compartir un drama o tristeza y también alégrate, cánsate trabajando, apasiónate, sé firme….en definitiva vive el emprendimiento tal como vives el resto de tu vida, no esconde otro secreto.

Básicamente…

El inicio será con la proyección de la inversión inicial, capital, ingresos, gastos y retornos previsibles.

 Tener un Plan A, B y C.

En su definición figura:

“Acometer o comenzar una obra, un negocio o un empeño si en especial encierra, dificultad o peligro”

Así define la RAE al término “Emprender”, el miedo o la incertidumbre son reacciones normales y naturales, no dejes que te bloquee, si ves que no puedes solo, busca la ayuda de experto, pero no desistas.

Preocúpate de lo importante, que pocas cosas te quiten el sueño.

Concluyendo.

Emprender, es difícil pero encantador, apasionante y reconfortante.

¿Quieres? Seguro que puedes…. aplica la prudencia, sabiduría, sigue consejos y el proceso que debes ejecutar.

Hay que tener actitud y aptitud para enfrentar el reto, y cuando NECESITAS emprender, y no lo haces por pasión y amor, el resultado podría ser lo contrario de lo esperado.

Emprender es de valientes, pero con sentido y sobre todo con cabeza.

close

52 Miércoles

BLOG DE EMPRENDEDORES DE SEVILLA

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS, ¡SÚMATE A NUESTRO COLECTIVO!

Teléfono: 955 22 61 37 |

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.